PLANES DE TODAS LAS AREAS DEL CONOCIMIENTO


PRIMER PERIODO

PLANES DE ESTUDIO PRIMER PERIODO.

ESPAÑOL - PRIMER PERIODO.

a. Grado Primero

OBJETIVO DEL GRADO: fortalecer las competencias comunicativas de lectura y escritura a través del acercamiento a la lengua como instrumento principal en los procesos comunicativos.

OBJETIVO DEL PERIODO: introducir al niño en el aprendizaje del proceso de la lecto-escritura a través de un adecuado aprestamiento.

ESTANDARES

1. Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

2. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

3. Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

4. Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden.

5. Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo.

DBA

1. Reconoce las temáticas presentes en los mensajes que escucha, a partir de la diferenciación de los sonidos que componen las palabras.

2. Relaciona códigos no verbales, como los movimientos corporales y los gestos de

3. las manos o del rostro, con el significado que pueden tomar de acuerdo con el contexto.

4. Enuncia textos orales de diferente índole sobre temas de su interés o sugeridos por otros.

 

INDICADORES DE LOGRO DEL AREA DE ESPAÑOL

1.  Establece semejanzas y diferencias entre los principales medios de comunicación de su contexto: radio, periódicos, televisión, revistas,

vallas publicitarias, afiches e internet.

2. Comprende los mensajes emitidos por diferentes medios de comunicación.

3. Distingue los medios de comunicación para reconocer los posibles usos que tienen en su entorno.

4. Describe los diferentes tipos de voz que se usan en los programas radiales y televisivos para dar una noticia,

narrar un partido de fútbol o leer un texto escrito.

5. Identifica las intenciones de los gestos y los movimientos corporales de los interlocutores

para dar cuenta de lo que quieren comunicar.

6. Establezco diferencias y semejanzas entre noticieros, telenovelas, anuncios comerciales,

dibujos animados, caricaturas, entre otros.

7.Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a los esquemas de conocimiento.

8. Describe ilustraciones e imágenes en relación a sus características, colores, formas y tamaños.

9. Representa objetos, personas y lugares mediante imágenes.

10. Reconoce el sentido de algunas cualidades sonoras como la entonación, las pausas y los silencios.

 

PLAN DE ESTUDIO DE MATEMATICAS.

 

Objetivo del grado: Reconocer situaciones de la vida cotidiana que puedan ser descritas con expresiones

sencillas del lenguaje matemático.

Objetivo de los periodos:

1er Periodo: Clasificar datos utilizando tablas de conteo y pictogramas sin escalas, y comunica los resultados obtenidos

para responder preguntas sencillas.

2do Periodo: Identificar los usos de los números (como código, cardinal, medida, ordinal) y las operaciones (suma y resta)

en contextos de juego, familiares, económicos, entre otros.

3er Periodo: Utiliza diferentes estrategias para contar, realizar operaciones (suma y resta) y resolver problemas aditivos.

 

ESTANDAR

1.1 Reconozco significados del número en diferentescontextos (medición, conteo, comparación, codificación,

localización entre otros).

2.1 Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales.

2.4 Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales.

3.1 Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área,

volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos y su duración.

4.1 Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas.

5.1 Reconozco y describo regularidades  y patrones en distintos contextos (numérico,

geométrico, musical,entre otros).

COMPETENCIAS

Razonar Platear y Resolver Problemas.

Modelar Comunicar, Ejercitar Algoritmos y Procedimientos.

 

DBA

DBA 1. Identifica los usos de los números (como código, cardinal, medida, ordinal) y las operaciones (suma y

resta) en contextos de juego, familiares, económicos, entre otros.

DBA 2. Utiliza diferentes estrategias para contar, realizar operaciones (suma y resta) y resolver

problemas aditivos.

DBA 3. Utiliza las características posicionales del Sistema de Numeración Decimal (SND) para establecer relaciones

entre cantidades y comparar números.

DBA 4. Reconoce y compara atributos que  pueden ser medidos

en objetos y eventos (longitud, duración, rapidez, masa, peso, capacidad, cantidad de elementos de una colección,

entre otros).

DBA 5. Realiza medición de longitudes, capacidades, peso, masa, entre otros, para ello utiliza instrumentos y unidades no

estandarizadas y estandarizadas.

 

DBA 6. Compara objetos del entorno y establece semejanzas y diferencias empleando características geométricas de las

formas bidimensionales y tridimensionales (Curvo o recto, abierto o cerrado, plano o sólido.

número de lados, número de caras, entre otros).

DBA 7. Describe y representa trayectorias y posiciones de objetos y personas para orientar a otros o a sí mismo en el

espacio circundante.

DBA 8. Describe cualitativamente situaciones para identificar el cambio y la variación usando gestos, dibujos, diagramas, medios

Gráficos y simbólicos.

DBA 10. Clasifica y organiza datos, los representa utilizando tablas de conteo y pictogramas sin escalas, y comunica los

resultados obtenidos para responder preguntas sencillas.

 

INDICADORES.

Construye e interpreta representaciones pictóricas y diagramas para representar relaciones entre cantidades que se

presentan en situaciones o fenómenos.

Explica cómo y por qué es posible hacer una operación (suma o resta) en relación con los usos de los

números y el contexto en el cual se presentan Reconoce en sus actuaciones

cotidianas posibilidades de uso de los números y las operaciones.

Interpreta y resuelve problemas de juntar, quitar y completar, que involucren la cantidad de elementos de una colección o la medida de

magnitudes como longitud, peso, capacidad y duración.

Utiliza las operaciones (suma y resta) para representar el cambio en una cantidad.

Realiza conteos (de uno en uno, de dos en dos, etc.) iniciando en cualquier número.

Determina la cantidad de elementos de una colección agrupándolos de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5.

Describe y resuelve situaciones variadas con las operaciones de suma y resta en problemas cuya

estructura puede ser a + b = ?, a + ? = c, o ? + b = c.

Establece y argumenta conjeturas de los posibles resultados en una secuencia numérica.

Utiliza las características del sistema decimal de numeración para crear estrategias de cálculo y

estimación de sumas y restas.

Realiza composiciones y descomposiciones de números de dos dígitos en términos de la cantidad de “dieces” y

de “unos” que los conforman.

Encuentra parejas de números que al adicionarse dan como resultado otro número dado

Halla los números correspondientes a tener “diez más” o “diez menos” que una cantidad determinada

Diferencia atributos medibles (longitud, masa, capacidad, duración, cantidad de elementos de

una colección), en términos de los instrumentos y las unidades utilizadas para medirlos.

Compara y ordena objetos de acuerdo con atributos como altura, peso, intensidades de color, entre

otros y recorridos según la distancia de cada trayecto.

Compara y ordena colecciones según la cantidad de elementos.

Mide longitudes con diferentes instrumentos y expresa el resultado en unidades estandarizadas o no

estandarizadas comunes.

Compara objetos a partir de su longitud, masa, capacidad y duración de eventos.

Toma decisiones a partir de las mediciones realizadas y de acuerdo con los requerimientos del problema.

Crea, compone y descompone formas bidimensionales y tridimensionales, para ello utiliza

plastilina, papel, palitos, cajas, etc.

Utiliza representaciones como planos para ubicarse en el espacio.

Toma decisiones a partir de la ubicación espacial.

Dibuja recorridos, para ello considera los ángulos y la lateralidad.

Identifica en fichas u objetos reales los valores de la variable en estudio.

Organiza los datos en tablas de conteo y/o en pictogramas sin escala.

Lee la información presentada en tablas de conteo y/o pictogramas sin escala (1 a 1).

Comunica los resultados respondiendo preguntas tales como: ¿cuántos hay en total?,

¿cuántos hay de cada dato?, ¿cuál es el dato que más se repite?,

¿cuál es el dato que menos aparece?

Economía

7.1 Describe con qué recursos cuenta y asume la responsabilidad de su cuidado, porque entiende la

importancia para su vida.

Financiera

8.1 Registra los recursos monetarios, su origen y la importancia para su vida personal.

 

SOCIALES

OBJETIVO DEL GRADO: Al finalizar el año escolar, el área de ciencias sociales aportará a los estudiantes del grado primero: el

desarrollo de habilidades de ubicación en un tiempo y en un espacio, empleando referentes y gráficas de ubicación (familia, escuela,

barrio); de respeto a las diferencias del otro a partir del reconocimiento de su propia historia; y el aprender a vivir en comunidad,

conservando su medio ambiente.

OBJETIVO DEL PERIODO:

Identificar cada ser humano como único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el

desarrollo personal y comunitario; reconociendo que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la

diversidad.

ESTANDARES

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y

comunitario.

Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

 

COMPETENCIAS

Cognitiva. Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio,

vereda, corregimiento, resguardo, territorios afrocolombianos, municipio…).

Procedimental. Aplico normas que me permitan valorar y respetar las diferencias.

Valorativa. Actúo de forma autónoma, siguiendo normas y principios definidos.

Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.

Socializadora. Manejo mis relaciones interpersonales con respeto y cordialidad. Reconozco la diversidad étnica y cultural de mi

comunidad. Ciudadanas.

Participo, en mi contexto cercano en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las

cumplo.

Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el

respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano.

 

DBA

Reconoce su individualidad y su pertenencia en los diferentes grupos sociales.

Establece relaciones de convivencia desde el reconocimiento y el respeto de sí mismo y de los demás.

Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre las normas para el logro de metas comunes en

su contexto cercano (compañeros y familia) y se compromete con su cumplimiento.

 

 

INDICADOR

Describe las características personales que lo constituyen como un ser único en interacción con los otros y

con el medio para el desarrollo personal y comunitario.

Identifica normas que rigen algunas comunidades a las que pertenece y explica su utilidad.

Hace preguntas sobre sí mismo y sobre las organizaciones sociales a las cuales pertenece,

reconociendo diversos aspectos propios de su familia y del grupo.

Participa en la conformación del gobierno escolar ejerciendo sus derechos y

deberes.

Explica los derechos y deberes que tiene como estudiante de la institución.

Valora los beneficios del cumplimiento de acuerdos y pactos de convivencia en los

diferentes espacios en los cuales se desenvuelve.

Realiza y presenta en forma oportuna tareas, talleres, trabajos y actividades de las

temáticas vistas.

Conoce la importancia que tiene la buena convivencia en la comunidad teniendo en

cuenta los valores.

Interioriza que es un ser único con una gama de aspectos físicos, sociales y culturales.

Reconoce en sí mismo, en sus compañeros y en familiares; aquellas cualidades que le ayudan

a relacionarse mejor con los demás.

Describe aquellas organizaciones sociales a las que pertenece en su comunidad: familia,

colegio, natación, vecindario, entre otras.

Reconoce y respeta los símbolos patrios, porque ve en ellos su identidad como colombiano.

Valora el papel de la familia en la defensa y promoción de los Derechos de los menores.

 

CIENCIAS NATURALES.

ESTANDAR

Observo mi entorno

Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras

Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos

Identifico patrones comunes a los seres vivos.

Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.

Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas

 

Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.

 

COMPETENCIAS

Identificar, indagar y explicar.

Uso comprensivo del conocimiento científico.

Explicación de fenómenos.

PENSAMIENTO

CRÍTICO: -Razonamiento, Análisis

 

COMUNICACIÓN Y

COLABORACIÓN: -Capacidad de escucha

 

CREATIVIDAD Y

EMPRENDIMIENTO: -Capacidad de observación.

 

ALFABETISMO DIGITAL: -Uso y gestión de la información.

 

 

DBA

Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura,

sabor, sonidos, olor, texturas y formas)

Comprende que su cuerpo experimente constantes cambios a lo largo del tiempo

y reconoce a partir de su comparación que tiene características similares y diferentes a las de sus padres

y compañeros.

Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan,

respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.

Comprende que existe una gran variedad de materiales y que estos se utilizan para distintos fines, según sus

características (longitud, dureza, flexibilidad, permeabilidad al agua, solubilidad, ductilidad, color,

sabor y textura.

Describe su cuerpo y el de sus compañeros.

Reconoce las tres partes principales del cuerpo humano.

Establece relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.

Identifica patrones comunes a los seres vivos Describe y clasifica objetos según características que

percibe con los cinco sentidos.

Identifica necesidades de cuidado de su cuerpo y el de otras personas.

Diferencia objetos naturales de objetos creados por el ser humano

Muestra interés y buen desempeño en el cumplimiento de las actividades propuestas

dentro y fuera de clase.

 

TECNOLOGIA

4. Malla Curricular

4.1. Grado Primero

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la importancia, funcionamiento y relación del ser humano con los artefactos y

elementos naturales, con el fin de ayudar a mejorar sus condiciones de vida.

 

Objetivo del Periodo: Conocer y describir la importancia de algunos artefactos y elementos naturales en el desarrollo de

actividades cotidianas mediante la asimilación de sus semejanzas y diferencias.

ÁREA: Tecnología e informática.

PERIODO: Primero

 

COMPONENTES

Naturaleza y evolución de la tecnología.

Apropiación y uso de la tecnología.

Solución de problemas con tecnología.

Tecnología y sociedad.

Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi

entorno y en el de mis antepasados.

Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las

condiciones de vida.

 

Competencias siglo XXI

Creatividad e innovación:

Capacidad para generar ideas originales que tengan valor en la actualidad, interpretar de distintas formas las situaciones y

visualizar una variedad de respuestas ante un problema o circunstancia.

● Comunicación:

Capacidad que abarca el conocimiento de la lengua y la habilidad para utilizarla en una amplia variedad de situaciones y

mediante diversos medios.

● Colaboración:

Capacidad de trabajar de forma efectiva con otras personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios

con los de los demás.

 

INDICADORES

Identifica y describe artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.

Clasifica y describe artefactos de su entorno según sus características físicas, uso y procedencia.

Detecta fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúa de manera segura frente a ellos

 e informa a los adultos sus observaciones.

Indaga sobre el uso de algunos materiales a través de la historia y sus efectos en los estilos de vida.

 

Indicadores competencias siglo XXI

Creatividad e innovación:

Se le facilita dar aportes para resolver sus problemas y mejorar sus condiciones de vida accediendo a sus capacidades en el proceso de

aprendizaje.

 

● Comunicación:

Utiliza las palabras adecuadas y su facultad de pensar para trabajar con sus compañeros en el proyecto de aula

de tecnología al compartir información y asumir su rol.

● Colaboración:

Comunica ideas propias cuando comparte con sus compañeros.

 

EMPRENDIMIENTO

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas fuentes, de acuerdo con las

necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.

COMPETENCIAS

Recopilo, organizo y analizo datos para producir información que pueda ser transmitida a otros.

INDICADORES

Organiza la información recolectada utilizando procedimientos definidos.

Archiva la información de manera que se facilite su consulta posterior.

 

RELIGION

GRADO PRIMERO.

4. Malla Curricular

4.1 Grado Primero

EJE GENERADOR: LA VIDA ENFOQUE ANTROPOLOGICO

OBJETIVO DEL GRADO: 1º Reconocer aspectos centrales de como los seres humanos, basados en sus creencias comprenden el respeto por los

seres vivos.

Objetivo del Periodo: Identifica los elementos de la naturaleza para cuidarla y protegerla.

ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR PERIODO: 1 DOCENTES: MONICA ORTIZ, JACQUELINE BOLAÑOS,ISABEL CRISTINA VILLA .

 

LA VIDA Y SUS MANIFESTACIONES

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué hay que cuidar la vida y que formas existen para dignificarlas?

 

PROPOSITOS DEL ESTANDAR

Establezco relaciones de cuidado y conservación de la vida.

 

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS SIGLO XXI :

Creatividad, Comunicación Colaboración Comprendo el valor de la vida y sus diferentes manifestaciones

y como se debe dignificar y cuidar.

 

APRENDIZAJES QUE DEBE ADQUIRIR

Aprender a Conocer (saber)

La vida se cuida Las condiciones mínimas para la conservación de la vida.

El compromiso con el cuidado propio y del otro.

 

INDICADORES.

Reconoce la vida y sus manifestaciones como obra de un ser superior, para valorarla, promoverla y defenderla, a

través del cuidado de la naturaleza, su entorno y la construcción de acciones que fortalezcan el trabajo en equipo.

Reconoce y valora las necesidades del entorno cercano, proponiendo soluciones y estrategias creativas para satisfacerlas.

EDUCACION FISICA

OBJETIVO DEL GRADO: Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

OBJETIVOS DEL PERIODO: identifica las partes del cuerpo por medio de actividades lúdicas y del movimiento, asumiendo el cuidado de sí mismo, Conocer las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo en movimiento tomando conciencia de las partes de este que quedan implicadas en dicho movimiento.

NÚCLEOS TEMÁTICOS: Cualidades Neuromotoras, Movimiento Corporal, Ritmo, Higiene Postural y Expresiones motrices

PREGUNTA MOTIVADORA: ¿Cómo puedo divertirme con mis compañeros a través del movimiento? Y ¿Qué siente mi cuerpo cuando exploro el movimiento?

 

ESTANDARES

Explorar formas básicas del movimiento en diferentes situaciones y contextos.

Explorar y manifiesta emociones a través  del movimiento corporal.  

Vivenciar las pautas para la realización de  las prácticas propias de la actividad física.

Descubrir las diferentes emociones del ser individual y social a través del movimiento y la expresión corporal.

 

COMPETANCIAS

Competencia motriz: Realizo juegos y actividades propuestas que posibilitan la expresión de mis habilidades físicas.

Juego y desarrollo mis actividades siguiendo las orientaciones que se me dan.

Busco posibilidades de movimiento con mi cuerpo a nivel

global y segmentario.

Exploro formas básicas de movimiento en conexión con pequeños elementos y sin ellos.

Competencia expresiva corporal:

Manifiesto expresiones corporales y gestuales para comunicar mis emociones (tristeza, alegría e ira, entre

otras) en situaciones de juego y otras opciones de actividad física.

Reconozco mis propios gestos y los de mis compañeros a través de representaciones corporales, bailes y juegos

en parejas y pequeños grupos.

Competencia axiológica corporal:

Identifico mis capacidades y reconozco la de mis compañeros.

Valoro el esfuerzo individual y grupal de la actividad realizada.

Realizo las orientaciones sobre higiene corporal antes, durante y después de la actividad física.

 

INDICADORES

Conoce las Cualidades Neuromotoras, las clases de movimiento Corporal, el Ritmo, la

Higiene Postural y las Expresiones motrices.

● Exploro posibilidades de movimiento en mi cuerpo a nivel global y segmentario, para

expresar y comunicar sus emociones (tristeza, alegría, ira, etc.) en situaciones de

juego y la actividad física.

● Realiza y produce movimientos siguiendo diferentes ritmos, ubicando su cuerpo en el

espacio y en relación con los objetos; participando en las diferentes actividades

desarrolladas en clase y aplicando las pautas de higiene postural y corporal.

● Su actitud es excelente frente a la materia, teniendo en cuenta la participación, la

puntualidad, el respeto por las normas, la colaboración, el compañerismo, el deseo de

superación permanente, la presentación personal y del uniforme de educación física

de acuerdo con el manual de convivencia.

 

ETICA Y VALORES

4.1. GRADO PRIMERO

OBJETIVO DEL GRADO PRIMERO: Reconocer el valor del ser, a partir de su Individualidad y de sus relaciones con el otro.

ÁREA: ÉTICA Y VALORES

PERIODO: PRIMERO

OBJETIVO DEL PERÍODO: Identificar quién soy yo y cómo asumo mis propias responsabilidades

 

ESTANDARES

Reconozco que las normas ayudan a promover el buen trato en la vida escolar y familiar.

Justifico la importancia del respeto a las personas con quien comparto.

 

COMPETENCIAS

Autonomía. Axiología ,Relaciones intrapersonales e interpersonales.

Relación con la trascendencia  y la creatividad.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Reconoce los valores de solidaridad, espíritu de tolerancia y sentido de pertenencia.

Promueve una convivencia armónica a partir del respeto y la valoración de las diferencias.

Describe los derechos y deberes para una mejor convivencia.

Demuestra una actitud clara de convivencia y buen trato hacia sus compañeros.

Comprende el valor de las normas y los acuerdos para la buena convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras

situaciones.

 

ARTISTICA

4.1. Grado Primero.

Objetivo del grado: manejar nociones básicas de elementos propios del lenguaje artístico, asociándolos con su mundo

cotidiano y expresándolos a través de la escritura, el dibujo, el modelado, la música y la corporalidad, de tal manera que

disfrute de sus propias evocaciones, recuerdos y comunique sus vivencias y fantasías.

 

Objetivo del periodo: Explorar la sensibilidad del cuerpo y los sentidos como instrumentos de expresión, partiendo de

ejercicios motores tanto de motricidad fina y la motricidad gruesa.

 

Pregunta problema primer periodo: ¿Cómo desarrollar la percepción sensorial a través del descubrimiento corporal y

de espacios de experimentación que posibiliten el desarrollo intrapersonal?

ÁREA: Educación Artística y Cultural PERIODO: Primero.

 

ESTANDAR

Exploro el cuerpo y los sentidos, como instrumentos de expresión y de relación con el medio: capto, reconozco y difiero sensorialmente los colores,

timbres de objetos sonoros y características de movimiento corporal.

Conozco las nociones de tiempo, ritmo, duración, movimiento, espacio e imagen, a partir de ejercicios concretos.

 

Conoce de forma óptima las nociones de tiempo, ritmo, duración, movimiento, espacio e imagen, a partir de ejercicios concretos. Realizar

movimientos con el cuerpo imitando la línea, siluetas y contornos, mientras escucha y sigue el ritmo de alguna melodía o canción.

 

 

COMPETENCIA

Competencias de área:

Sensibilidad , Apreciación Estética, Comunicación,  Competencias siglo XXI, Trabajo en equipo, comunicación, empatía,

liderazgo, conciencia social y cultural y conciencia ambiental).

Trabajo en equipo, comunicación, empatía, liderazgo, conciencia social y cultural y conciencia ambiental).

 

 

INDICADORES

Exploro de forma óptima el cuerpo y los sentidos, como instrumentos de expresión y de relación con el medio. Se

capta, reconoce y difiere sensorialmente los colores, timbres de objetos sonoros y características

movimiento corporal, partiendo de ejercicios como:

-Realiza ejercicios de apareamiento uniendo líneas, color y nombre.

-Recorta figuras y siluetas siguiendo el contorno.

-Señala en una lámina los colores primarios.

-Realiza pequeñas obras artísticas con papel celofán y papel globo (rasgado).

-pinta fichas utilizando la combinación de colores.

-Utiliza el efecto mariposa con gotas de pintura, pinta su familia utilizando la dactilopintura.

-Socializa y crea ejercicios a partir de la biografía de artista; pintor (Marc Chagall),

temas, técnicas, observaciones.

Conoce de forma óptima las nociones de tiempo, ritmo, duración, movimiento,

espacio e imagen, a partir de ejercicios concretos.

Realizar movimientos con el cuerpo imitando la línea, siluetas y contornos, mientras escucha y sigue el

ritmo de alguna melodía o canción.

 

DBA

En el Área de Artística no existen DBA propuestos por el MEN, se pretende como meta desde los

saberes (hacer, ser y conocer):

Reconoce diferentes estímulos sensoriales a través de diversas manifestaciones artísticas.

 Explora, a través del arte diversas experiencias perceptivas.

 Relaciona las experiencias perceptivas con acciones de su vida cotidiana.

 

 Participa con agrado y cumple un rol determinado para eltrabajo en equipo,

estableciendo buenas relaciones interpersonales.

 Se apropia de la realidad del contexto y hace uso adecuado de

los recursos y/o materiales para impactar de manera positiva su entono

social ambiental y cultural.

 

INGLES

Grado Primero

 

OBJETIVO DEL GRADO: fortalecer las competencias comunicativas de lectura y escritura a través del acercamiento a la lengua como instrumento principal en los procesos comunicativos.

OBJETIVO DEL PERIODO: introducir al niño en el aprendizaje del proceso de la lecto-escritura a través de un adecuado aprestamiento.

 

ESTANDAR

Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo

la información que difunden.

Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo.

 

COMPETENCIA

LECTO-ESCRITORA

 

DBA

Reconoce las temáticas presentes en los mensajes que escucha, a partir de la diferenciación de los sonidos que

componen las palabras.

Relaciona códigos no verbales, como los movimientos corporales y los gestos de las manos o del rostro, con el significado

que pueden tomar de acuerdo con el contexto.

Enuncia textos orales de diferente índole sobre temas de su interés o sugeridos por otros.

 

INDICADORES

Establece semejanzas y diferencias entre los principales medios de comunicación de su contexto: radio, periódicos, televisión, revistas,

vallas publicitarias, afiches e internet.

Comprende los mensajes emitidos por diferentes medios de comunicación.

Distingue los medios de comunicación para reconocer los posibles usos que tienen en su entorno.

Describe los diferentes tipos de voz que se usan en los programas radiales y televisivos para dar una noticia, narrar un partido de fútbol o

leer un texto escrito.

Identifica las intenciones de los gestos y los movimientos corporales de los interlocutores para dar cuenta de lo que quieren comunicar.

Establezco diferencias y semejanzas entre noticieros, telenovelas, anuncios comerciales, dibujos animados, caricaturas, entre otros.

Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a los esquemas de conocimiento.

Describe ilustraciones e imágenes en relación a sus características, colores, formas y tamaños.

Representa objetos, personas y lugares mediante imágenes.

Reconoce el sentido de algunas cualidades sonoras como la entonación, las pausas y los silencios.

 


 SEGUNDO PERIODO


ÁREA: Educación Artística y Cultural

ESTANDAR

Me relaciono lúdicamente con la música, artes visuales y escénicas; lo demuestro a partir del desarrollo motriz corporal: escucho, acompaño con el cuerpo, juego e imito frases, fragmentos rítmicos, gestos corporales.

 

Distingo, comparo y discrimino propiedades sonoras (objetos sonoros e instrumentos); propiedades del movimiento y de la voz; y     propiedades visuales del espacio, color y forma, empleando el vocabulario propio de la disciplina.

COMPETENCIA:

·         Competencias de área:

Sensibilidad,  

Apreciación Estética 

Comunicación

 ·         Competencias siglo XXI

Trabajo en equipo, comunicación, empatía, liderazgo, conciencia social y cultural y conciencia ambiental). 


DBA

En el Área de Artística no existen DBA propuestos por el MEN, se pretende como meta desde los saberes (hacer, ser y conocer):

 ·         Reconoce a través de los sentidos diferentes objetos culturales y artísticos del entorno.

·         Realiza interacciones entre el cuerpo y los objetos sonoros del entorno según sus capacidades.

 ·         Disfruta de la posibilidad de recrear y crear objetos desde sus capacidades y habilidades

 ·        Participa con agrado y cumple un rol determinado para el         trabajo en equipo,

       estableciendo buenas relaciones interpersonales.

·      Se apropia de la realidad del contexto y hace uso adecuado de los recursos y/o

      materiales para impactar de manera positiva su entono social ambiental y cultural. 


INDICADORES

  Relaciona lúdicamente de manera óptima con la música, artes visuales y escénicas y lo demuestra a partir del desarrollo motriz corporal: escucho, acompaño con el cuerpo, juego e imita frases, fragmentos rítmicos, gestos corporales, a través de actividades como:

-Ejercitación en rítmicos musicales.

 -Memorización de cantos infantiles, Rondas; audición y memorización de estrofas y coro del Himno de la institución y de Antioquia.

 -Producción de sonidos, Imitación de voces e identificación de estos.

Realización de ejercicios de relajación física y mental.

-Expresión Corporal libre con estímulos sonoros.

 Distingue, compara propiedades sonoras (objetos sonoros e instrumentos);


propiedades del movimiento y de la voz; y propiedades visuales del espacio, color y forma, empleando el vocabulario propio de la disciplina. partiendo de ejercicios como:

-Seleccionar temática para direccionar una propuesta en la feria de los talentos y la creatividad.

-Ubicarse en cualquier dimensión del arte: la pintura, la escultura, el modelado, la música, la danza, expresión corporal o teatral.

 

-Realizar estudio y socialización de habilidades y talentos artísticos de los estudiantes.

 

-Realización de algunos medios expresivos en material de desecho reciclaje.

-Investigación conceptual del tema para la feria de talentos o de la creatividad.



ETICA Y VALORES:


ESTANDAR:

Interpreto las actitudes de respeto y cariño que los demás me ofrecen y las agradezco.

 Conozco las reglas básicas del diálogo con los demás

Observo el juego de roles, oficios y profesiones de mi familia para la creación de mi proyecto de vida.


COMPETENCIAS:

Autonomía

 Axiología

 Relaciones intrapersonales e interpersonales.

 Relación con la trascendencia

 Creatividad.


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Manifiesta actitudes y emociones positivas relacionadas con su vida personal y escolar.

 Reconoce los aspectos a mejorar, las fortalezas propias y las de los demás.

 Reconoce la importancia de respetar la integridad física y moral de todos los integrantes de la comunidad educativa y demás.

 Identifica los derechos humanos.

 Realiza gráficos referentes al cuidado de sí mismo. 

 Describe cuáles son sus derechos en la escuela y en su casa.

 Demuestra una actitud de respeto y buen manejo de sus relaciones interpersonales.

 Manifiesta con sus actitudes un cuidado adecuado de sí mismo.

 Participa en clase de las actividades de buenas normas básicas y de buenos modales como aporte

para mejorar su entorno.

 Identifica los diferentes roles, oficios y profesiones en su núcleo familiar.

 Disfruta de los juegos de roles y profesiones encaminados a la construcción de su proyecto de vida.


EDUCACION FISICA:


ESTANDARES:

Explorar formas básicas del movimiento en diferentes situaciones y contextos.

 Explorar y manifiesta emociones a través del movimiento corporal.

 Vivenciar las pautas para la realización de las prácticas propias de la actividad física.

 Identifico las normas y principios establecidos para la realización de las 

prácticas propias de la actividad física.


COMPETENCIAS:

Competencia motriz: Ubico mi cuerpo en el espacio y en relación con pequeños objetos.

Realizo distintas posturas en estado de reposo y en movimiento.

Exploro diversidad de actividades físicas que estén de acuerdo con mis posibilidades corporales y cognitivas.

Exploro formas básicas de movimiento aplicados a modalidades gimnásticas.  

Competencia expresiva corporal:

Exploro movimientos gimnásticos y espontáneos con diferentes ritmos musicales.

Competencia axiológica corporal:

Manifiesta agrado por la participación en juegos y actividades gimnasticas coherentes con mi edad y desarrollo.

Identifico mis capacidades y el desarrollo de estas cuando me esfuerzo en la actividad física.


INDICADORES

Nombra y reconoce las conductas sicomotrices, la lateralidad, la ubicación espaciotemporal, las capacidades condicionales básicas y los hábitos de vida saludable.

Ejecuta expresiones corporales con diferentes ritmos y desarrolla las habilidades motrices básicas a partir de diferentes situaciones en el juego y su vida cotidiana.

Su actitud es excelente frente a la materia, teniendo en cuenta la participación, la puntualidad, el respeto por las normas, la colaboración, el compañerismo, el deseo de superación permanente, la presentación personal y del uniforme de educación física de acuerdo con el manual de convivencia.


LENGUA CASTELLANA.

ESTANDAR:

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.

Identifico los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos propios. 

Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, 

código, canal, texto y situación comunicativa.


COMPETENCIAS

Competencia comunicativa

 Competencia literaria


DBA

Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la comprensión de textos

 Reconoce en los textos literarios la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa y lúdica


INDICADORES

Escucha o lee adivinanzas, anagramas, retahílas, pregones y acrósticos que hacen parte de su entorno cultural.

 Comprende el sentido de los textos de la tradición oral como canciones y cuentos con los que interactúa.

 Entiende que hay diferencias en la forma en que se escriben algunos textos como los acrósticos y adivinanzas.

 Interactúa con sus compañeros en dinámicas grupales que incluyen: declamación, canto, música y recitales, teniendo en cuenta los sonidos y juegos de palabras.

Comparte sus impresiones sobre los textos literarios y las relaciona con situaciones que se dan en los contextos donde vive.

Emplea las imágenes o ilustraciones de  los textos literarios para comprenderlos.

 Expresa sus opiniones e impresiones a través de dibujos, caricaturas, canciones, y los comparte con sus compañeros.

 Identifica la repetición de algunos sonidos al final de los versos en textos de la tradición oral y los vincula con su respectiva escritura.

 Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa. 

 Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta.

 Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto.

 

 INGLES

ESTANDARES


ESCUCHA:

Demuestro comprensión de preguntas sencillas sobre mí, mi familia y mi entorno.

- Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal.


- Sigo instrucciones muy sencillas y con repeticiones relacionadas con actividades de clase y clase y recreativas propuestas por mi profesor.

 

LECTURA:

-Identifico palabras sencillas relacionadas entre sí sobre temas relacionados con la familia y las dependencias de la casa.

ESCRITURA:

Escribo información personal en formatos sencillos

-Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia de los miembros de la familia y de las dependencias de la casa.

MONOLOGO:

Uso gestos y movimientos corporales para hacerme entender mejor.

CONVERSACION:

-Nombro en inglés los miembros de la familia y las dependencias de la casa.


COMPETENCIAS

-Competencia lingüística.

 -Competencia 

pragmática.

 -Competencia sociolingüística


DBA

Comprende y realiza declaraciones sencillas usando expresiones ensayadas

sobre su entorno inmediato.


INDICADORES

Reconoce cada uno de los integrantes de su núcleo familiar primario pronunciando sus parentescos en inglés.

Ubica las partes de la casa en una maqueta con su respectiva dependencia en inglés.

 

Pronuncia el día de la semana en que está ubicándose en el hoy, el ayer y el mañana.

 Pronuncia con claridad los meses del año en inglés.

 

 Reacciona a comandos pronunciados por la docente en clase, generando una respuesta acertada.

 Reconoce la representatividad de los pronombres: I, YOU en el inglés pronunciándolos.

 Identifica las partes principales del cuerpo humano correctamente pronunciándolos en inglés.



CIENCIAS  SOCIALES

ESTANDARES

        Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

         Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.


COMPETENCIAS

Cognitiva.

Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación.

 

Procedimental.

 Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas.

 

 Valorativa.

 Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras.

 Escucho e interpreto las ideas de otros en una situación dada y sustento 

los posibles desacuerdos con argumentos propios.

 

Socializadora

 Cuido el entorno que me rodea.

 

Ciudadanas.

Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón


DBA

Describe las características del paisaje geográfico del barrio, vereda o lugar

 donde vive, componentes y formas.

 Se ubica en el espacio que habita teniendo como referencia su propio cuerpo y los puntos

 cardinales


INDICADORES.

        Establece relaciones entre los espacios físicos que ocupa (Salón de clase, colegio) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas). Analiza las diferentes causas de un fenómeno natural.

        Analiza las características del entorno que le rodea diferenciando el proceso en el manejo responsable de las basuras.

        Identifica y describe algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenece.

        Manifiesta interés por su aseo y presentación personal.

        Realiza sus trabajos escolares con responsabilidad.

        Es consciente de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Reconoce el valor de la vivienda como el espacio donde tiene lugar su hogar y donde recibe

        seguridad y cuidado de su familia.

        Diferencia y utiliza los recursos como papel, agua, alimentos utilizados en el entorno.

        Expresa razones por las cuales se debe usar racionalmente los servicios públicos como    el agua, la luz y el gas.

        Identifica y describe las características de un paisaje natural y un paisaje cultural.

   Representa de manera gráfica características y espacios del entorno cercano para     fomentar su cuidado.




TECNOLOGIA.

COMPONENTES 

Naturaleza y evolución de la tecnología.

 Apropiación y uso de la tecnología.

 Solución de problemas con tecnología.

 Tecnología y sociedad.

EMPRENDIMIENTO

COMUNICACIÓN

Reconocer y comprender a los otros y expresar ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.


COMPETENCIAS.

Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi .

entorno y en el de mis antepasados.

 Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

 Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana.

Competencias siglo XXI

 

Pensamiento crítico:

Capacidad de interpretar, analizar, evaluar, hacer inferencias, explicar y clarificar significados.

 

Resolución de problemas:

Capacidad de plantear y analizar problemas para generar alternativas de solución,  eficaces y viables.

    Comunicación:

Capacidad que abarca el conocimiento de la lengua y la habilidad para utilizarla en una amplia variedad de situaciones y mediante diversos medios.

 

    Manejo de la información:

Capacidad para acceder a la información de forma eficiente, evaluarla de manera crítica y utilizarla de forma creativa y precisa.Escucho e interpreto las ideas de otros en una situación dada y sustento los posibles desacuerdos con argumentos propios.


INDICADORES

Identifica y describe artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en 

épocas pasadas.

Identifica  y utiliza artefactos que facilitan  sus actividades y satisfacen sus necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).

 Selecciona entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar  tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.

 Manifiesta  interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.

  Clasifica y describe artefactos de su entorno según sus características físicas, uso y procedencia.

 

Indicadores competencias siglo XXI

 Pensamiento crítico:

Interpreta, y descubre las formas adecuadas de usar las herramientas tecnológicas de su entorno.

 Resolución de problemas:

Expresa a su grupo las conductas a tomar para que el uso de las 

herramientas tecnológicas no genere daño al medio ambiente.

 

    Comunicación:

Mediante trabajos escritos, proyecto de aula, y conversatorios demuestra habilidad para exponer su idea sobre el manejo de los recursos naturales y los creados por el hombre.

 

    Manejo de la información:

Reconoce los riesgos y ventajas del internet y adopta comportamientos de protección y buen uso de este.

Respeta las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes a las de él.


MATEMATICAS

1.1 Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).

2.1 Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales.

 

2.4 Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales.

 

3.1 Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir

(longitud, área, volumen, capacidad,

peso y masa) y, en los eventos, su duración.

 

4.2 Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar.

 

5.1 Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros).


COMPETENCIAS.

Razonar

Platear y Resolver Problemas Modelar Comunicar

Ejercitar Algoritmos y Procedimientos


DBA

DBA 1. Identifica los usos de los números (como código, cardinal, medida, ordinal) y las operaciones (suma y resta) en contextos de

juego, familiares, económicos, entre otros.


DBA 2. Utiliza diferentes estrategias para contar, realizar operaciones (suma y resta) y resolver problemas aditivos.

 

DBA 3. Utiliza las características posicionales del Sistema de Numeración Decimal (SND) para establecer relaciones entre cantidades y comparar números.

 

DBA 4. Reconoce y compara atributos que pueden ser medidos en objetos y eventos (longitud, duración, rapidez, masa, peso, capacidad, cantidad de elementos de una colección, entre otros).


DBA 5. Realiza medición de longitudes, capacidades,

peso, masa, entre otros, para ello utiliza instrumentos y unidades no estandarizadas y estandarizadas.

 

DBA 6. Compara objetos del entorno y establece semejanzas y diferencias empleando características geométricas de las formas bidimensionales y tridimensionales (Curvo

o recto, abierto o cerrado, plano o sólido,

número de lados, número de caras, entre otros).

 

DBA 7. Describe y representa trayectorias y posiciones

de objetos y personas para orientar a otros o a mismo en el espacio

circundante.




INDICADORES


Construye e interpreta representaciones pictóricas y diagramas para representar relaciones entre cantidades que se presentan en situaciones o fenómenos.

 Explica cómo y por qué es posible hacer una operación (suma o resta) en relación

con los usos de los números y el contexto en el cual se presentan

 

Reconoce en sus actuaciones cotidianas posibilidades de uso de los números y las operaciones.

 Interpreta y resuelve problemas de juntar, quitar y completar, que involucren la cantidad de elementos de una colección o la medida de magnitudes como longitud, peso, capacidad y duración.

 Utiliza las operaciones (suma y resta) para representar el cambio en una cantidad.

 Realiza conteos (de uno en uno, de dos en dos, etc.) iniciando en cualquier número.

 Determina la cantidad de elementos de una colección agrupándolos de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5.

Describe y resuelve situaciones variadas con las operaciones de suma y resta en

 

Describe y resuelve situaciones variadas con las operaciones de suma y resta en

Establece y argumenta conjeturas de los posibles resultados en una secuencia numérica.

 Utiliza las características del sistema decimal de numeración para crear estrategias de cálculo y estimación de sumas y restas

 Realiza             composiciones              y descomposiciones de números de dos dígitos en términos de la cantidad de “dieces” y de “unos” que los conforman.

 Encuentra parejas de números que al adicionarse dan como resultado otro número dado

 Halla los números correspondientes a tener “diez más” o “diez menos” que una cantidad determinada

 Emplea estrategias de cálculo como “el paso por el diez” para realizar adiciones o sustracciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Primero tres , Santa Rosa de Lima.

Saludos en Inglés | Inglés para Niños

SEMANA DEL LUNES 5 AL VIERNES 9 DEL 2023 1. INGLES. Escuchar los saludos, repetirlos en voz alta, y escribirlos en el cuaderno de Areas Inte...