PRIMER PERIODO
PLANES DE ESTUDIO PRIMER PERIODO.
ESPAÑOL
- PRIMER PERIODO.
a. Grado Primero
OBJETIVO DEL GRADO: fortalecer las competencias
comunicativas de lectura y escritura a través del acercamiento a la lengua como
instrumento principal en los procesos comunicativos.
OBJETIVO DEL PERIODO: introducir al niño en el aprendizaje
del proceso de la lecto-escritura a través de un adecuado aprestamiento.
ESTANDARES
1. Produzco textos orales que responden a distintos
propósitos comunicativos.
2. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades
comunicativas.
3. Comprendo textos que tienen diferentes formatos y
finalidades.
4. Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo
la información que difunden.
5. Identifico los diversos medios de comunicación masiva con
los que interactúo.
DBA
1. Reconoce las temáticas presentes en los mensajes que
escucha, a partir de la diferenciación de los sonidos que componen las
palabras.
2. Relaciona códigos no verbales, como los movimientos
corporales y los gestos de
3. las manos o del rostro, con el significado que pueden
tomar de acuerdo con el contexto.
4. Enuncia textos orales de diferente índole sobre temas de
su interés o sugeridos por otros.
INDICADORES DE LOGRO DEL AREA DE ESPAÑOL
1. Establece
semejanzas y diferencias entre los principales medios de comunicación de su
contexto: radio, periódicos, televisión, revistas,
vallas publicitarias, afiches e internet.
2. Comprende los mensajes emitidos por diferentes medios de
comunicación.
3. Distingue los medios de comunicación para reconocer los
posibles usos que tienen en su entorno.
4. Describe los diferentes tipos de voz que se usan en los
programas radiales y televisivos para dar una noticia,
narrar un partido de fútbol o leer un texto escrito.
5. Identifica las intenciones de los gestos y los
movimientos corporales de los interlocutores
para dar cuenta de lo que quieren comunicar.
6. Establezco diferencias y semejanzas entre noticieros,
telenovelas, anuncios comerciales,
dibujos animados, caricaturas, entre otros.
7.Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir
información e incorporarla de manera significativa a los esquemas de
conocimiento.
8. Describe ilustraciones e imágenes en relación a sus
características, colores, formas y tamaños.
9. Representa objetos, personas y lugares mediante imágenes.
10. Reconoce el sentido de
algunas cualidades sonoras como la entonación, las pausas y los silencios.
PLAN DE
ESTUDIO DE MATEMATICAS.
Objetivo del grado: Reconocer situaciones de la vida
cotidiana que puedan ser descritas con expresiones
sencillas del lenguaje matemático.
Objetivo de los periodos:
1er Periodo: Clasificar datos utilizando tablas de conteo
y pictogramas sin escalas, y comunica los resultados obtenidos
para responder preguntas sencillas.
2do Periodo: Identificar los usos de los números (como
código, cardinal, medida, ordinal) y las operaciones (suma y resta)
en contextos de juego, familiares, económicos, entre
otros.
3er Periodo: Utiliza diferentes estrategias para contar,
realizar operaciones (suma y resta) y resolver problemas aditivos.
ESTANDAR
1.1 Reconozco significados del número en
diferentescontextos (medición, conteo, comparación, codificación,
localización entre otros).
2.1 Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales.
2.4 Represento el espacio circundante para establecer relaciones
espaciales.
3.1 Reconozco en los objetos propiedades o atributos que
se puedan medir (longitud, área,
volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos y su
duración.
4.1 Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y
atributos y los presento en tablas.
5.1 Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico,
geométrico, musical,entre otros).
COMPETENCIAS
Razonar Platear y Resolver Problemas.
Modelar Comunicar, Ejercitar Algoritmos y Procedimientos.
DBA
DBA 1. Identifica los usos de los números (como código, cardinal,
medida, ordinal) y las operaciones (suma y
resta) en contextos de juego, familiares, económicos,
entre otros.
DBA 2. Utiliza diferentes estrategias para contar,
realizar operaciones (suma y resta) y resolver
problemas aditivos.
DBA 3. Utiliza las características posicionales del Sistema
de Numeración Decimal (SND) para establecer relaciones
entre cantidades y comparar números.
DBA 4. Reconoce y compara atributos que pueden ser medidos
en objetos y eventos (longitud, duración, rapidez, masa,
peso, capacidad, cantidad de elementos de una colección,
entre otros).
DBA 5. Realiza medición de longitudes, capacidades, peso,
masa, entre otros, para ello utiliza instrumentos y unidades no
estandarizadas y estandarizadas.
DBA 6. Compara objetos del entorno y establece semejanzas
y diferencias empleando características geométricas de las
formas bidimensionales y tridimensionales (Curvo o recto,
abierto o cerrado, plano o sólido.
número de lados, número de caras, entre otros).
DBA 7. Describe y representa trayectorias y posiciones de
objetos y personas para orientar a otros o a sí mismo en el
espacio circundante.
DBA 8. Describe cualitativamente situaciones para identificar
el cambio y la variación usando gestos, dibujos, diagramas, medios
Gráficos y simbólicos.
DBA 10. Clasifica y organiza datos, los representa utilizando
tablas de conteo y pictogramas sin escalas, y comunica los
resultados obtenidos para responder preguntas sencillas.
INDICADORES.
Construye e interpreta representaciones pictóricas y diagramas
para representar relaciones entre cantidades que se
presentan en situaciones o fenómenos.
Explica cómo y por qué es posible hacer una operación
(suma o resta) en relación con los usos de los
números y el contexto en el cual se presentan Reconoce en
sus actuaciones
cotidianas posibilidades de uso de los números y las
operaciones.
Interpreta y resuelve problemas de juntar, quitar y
completar, que involucren la cantidad de elementos de una colección o la medida
de
magnitudes como longitud, peso, capacidad y duración.
Utiliza las operaciones (suma y resta) para representar el
cambio en una cantidad.
Realiza conteos (de uno en uno, de dos en dos, etc.) iniciando
en cualquier número.
Determina la cantidad de elementos de una colección
agrupándolos de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5.
Describe y resuelve situaciones variadas con las
operaciones de suma y resta en problemas cuya
estructura puede ser a + b = ?, a + ? = c, o ? + b = c.
Establece y argumenta conjeturas de los posibles
resultados en una secuencia numérica.
Utiliza las características del sistema decimal de
numeración para crear estrategias de cálculo y
estimación de sumas y restas.
Realiza composiciones y descomposiciones de números de
dos dígitos en términos de la cantidad de “dieces” y
de “unos” que los conforman.
Encuentra parejas de números que al adicionarse dan como
resultado otro número dado
Halla los números correspondientes a tener “diez más” o
“diez menos” que una cantidad determinada
Diferencia atributos medibles (longitud, masa, capacidad,
duración, cantidad de elementos de
una colección), en términos de los instrumentos y las
unidades utilizadas para medirlos.
Compara y ordena objetos de acuerdo con atributos como
altura, peso, intensidades de color, entre
otros y recorridos según la distancia de cada trayecto.
Compara y ordena colecciones según la cantidad de
elementos.
Mide longitudes con diferentes instrumentos y expresa el
resultado en unidades estandarizadas o no
estandarizadas comunes.
Compara objetos a partir de su longitud, masa, capacidad
y duración de eventos.
Toma decisiones a partir de las mediciones realizadas y
de acuerdo con los requerimientos del problema.
Crea, compone y descompone formas bidimensionales y tridimensionales,
para ello utiliza
plastilina, papel, palitos, cajas, etc.
Utiliza representaciones como planos para ubicarse en el
espacio.
Toma decisiones a partir de la ubicación espacial.
Dibuja recorridos, para ello considera los ángulos y la lateralidad.
Identifica en fichas u objetos reales los valores de la
variable en estudio.
Organiza los datos en tablas de conteo y/o en pictogramas
sin escala.
Lee la información presentada en tablas de conteo y/o
pictogramas sin escala (1 a 1).
Comunica los resultados respondiendo preguntas tales como:
¿cuántos hay en total?,
¿cuántos hay de cada dato?, ¿cuál es el dato que más se repite?,
¿cuál es el dato que menos aparece?
Economía
7.1 Describe con qué recursos cuenta y asume la
responsabilidad de su cuidado, porque entiende la
importancia para su vida.
Financiera
8.1 Registra los recursos monetarios, su origen y la importancia
para su vida personal.
SOCIALES
OBJETIVO DEL GRADO: Al finalizar el año escolar, el área
de ciencias sociales aportará a los estudiantes del grado primero: el
desarrollo de habilidades de ubicación en un tiempo y en
un espacio, empleando referentes y gráficas de ubicación (familia, escuela,
barrio); de respeto a las diferencias del otro a partir
del reconocimiento de su propia historia; y el aprender a vivir en comunidad,
conservando su medio ambiente.
OBJETIVO DEL PERIODO:
Identificar cada ser humano como único, miembro de
diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el
desarrollo personal y comunitario; reconociendo que las
normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la
diversidad.
ESTANDARES
Me identifico como un ser humano único, miembro de
diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo
personal y
comunitario.
✔ Me reconozco como ser social e
histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que
genera identidad nacional.
✔ Reconozco que las normas son acuerdos básicos
que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.
COMPETENCIAS
Cognitiva. Identifico y describo características y funciones
básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio,
barrio,
vereda, corregimiento, resguardo, territorios afrocolombianos,
municipio…).
Procedimental. Aplico normas que me permitan valorar y
respetar las diferencias.
Valorativa. Actúo de forma autónoma, siguiendo normas y principios
definidos.
Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas
de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.
Socializadora. Manejo mis relaciones interpersonales con
respeto y cordialidad. Reconozco la diversidad étnica y cultural de mi
comunidad. Ciudadanas.
Participo, en mi contexto cercano en la construcción de
acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las
cumplo.
Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia
ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el
respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi
contexto cercano.
DBA
Reconoce su individualidad y su pertenencia en los diferentes
grupos sociales.
✔ Establece relaciones de convivencia
desde el reconocimiento y el respeto de sí mismo y de los demás.
✔ Participa en la construcción de acuerdos
básicos sobre las normas para el logro de metas comunes en
su contexto cercano (compañeros y familia) y se
compromete con su cumplimiento.
INDICADOR
Describe las características personales que lo
constituyen como un ser único en interacción con los otros y
con el medio para el desarrollo personal y comunitario.
✔ Identifica normas que rigen algunas comunidades
a las que pertenece y explica su utilidad.
✔ Hace preguntas sobre sí mismo y sobre
las organizaciones sociales a las cuales pertenece,
reconociendo diversos aspectos propios de su familia y
del grupo.
✔ Participa en la conformación del gobierno
escolar ejerciendo sus derechos y
deberes.
✔ Explica los derechos y deberes que
tiene como estudiante de la institución.
✔ Valora los beneficios del cumplimiento
de acuerdos y pactos de convivencia en los
diferentes espacios en los cuales se desenvuelve.
✔ Realiza y presenta en forma oportuna
tareas, talleres, trabajos y actividades de las
temáticas vistas.
✔ Conoce la importancia que tiene la
buena convivencia en la comunidad teniendo en
cuenta los valores.
✔ Interioriza que es un ser único con una
gama de aspectos físicos, sociales y culturales.
✔ Reconoce en sí mismo, en sus compañeros
y en familiares; aquellas cualidades que le ayudan
a relacionarse mejor con los demás.
✔ Describe aquellas organizaciones
sociales a las que pertenece en su comunidad: familia,
colegio, natación, vecindario, entre otras.
✔ Reconoce y respeta los símbolos
patrios, porque ve en ellos su identidad como colombiano.
✔ Valora el papel de la familia en la
defensa y promoción de los Derechos de los menores.
CIENCIAS
NATURALES.
ESTANDAR
Observo mi entorno
Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras
Establezco relaciones entre las funciones de los cinco
sentidos
Identifico patrones comunes a los seres vivos.
Describo y clasifico objetos según características que percibo
con los cinco sentidos.
Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras
personas
Diferencio objetos naturales de objetos creados por el
ser humano.
COMPETENCIAS
Identificar, indagar y explicar.
Uso comprensivo del conocimiento científico.
Explicación de fenómenos.
PENSAMIENTO
CRÍTICO: -Razonamiento, Análisis
COMUNICACIÓN Y
COLABORACIÓN: -Capacidad de escucha
CREATIVIDAD Y
EMPRENDIMIENTO: -Capacidad de observación.
ALFABETISMO DIGITAL: -Uso y gestión de la información.
DBA
Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características
de los objetos que nos rodean (temperatura,
sabor, sonidos, olor, texturas y formas)
Comprende que su cuerpo experimente constantes cambios a
lo largo del tiempo
y reconoce a partir de su comparación que tiene características
similares y diferentes a las de sus padres
y compañeros.
Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen
características comunes (se alimentan,
respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno)
y los diferencia de los objetos inertes.
Comprende que existe una gran variedad de materiales y que
estos se utilizan para distintos fines, según sus
características (longitud, dureza, flexibilidad, permeabilidad
al agua, solubilidad, ductilidad, color,
sabor y textura.
Describe su cuerpo y el de sus compañeros.
Reconoce las tres partes principales del cuerpo humano.
Establece relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
Identifica patrones comunes a los seres vivos Describe y
clasifica objetos según características que
percibe con los cinco sentidos.
Identifica necesidades de cuidado de su cuerpo y el de otras
personas.
Diferencia objetos naturales de objetos creados por el
ser humano
Muestra interés y buen desempeño en el cumplimiento de
las actividades propuestas
dentro y fuera de clase.
TECNOLOGIA
4. Malla Curricular
4.1. Grado Primero
OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer la importancia,
funcionamiento y relación del ser humano con los artefactos y
elementos naturales, con el fin de ayudar a mejorar sus
condiciones de vida.
Objetivo del Periodo: Conocer y describir la importancia
de algunos artefactos y elementos naturales en el desarrollo de
actividades cotidianas mediante la asimilación de sus
semejanzas y diferencias.
ÁREA: Tecnología e informática.
PERIODO: Primero
COMPONENTES
Naturaleza y evolución de la tecnología.
Apropiación y uso de la tecnología.
Solución de problemas con tecnología.
Tecnología y sociedad.
Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos
en el desarrollo de actividades cotidianas en mi
entorno y en el de mis antepasados.
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano
y los utilizo en forma segura y apropiada.
Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen
a la solución de problemas de la vida cotidiana.
Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos
naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las
condiciones de vida.
Competencias siglo XXI
Creatividad e innovación:
Capacidad para generar ideas originales que tengan valor
en la actualidad, interpretar de distintas formas las situaciones y
visualizar una variedad de respuestas ante un problema o circunstancia.
● Comunicación:
Capacidad que abarca el conocimiento de la lengua y la habilidad
para utilizarla en una amplia variedad de situaciones y
mediante diversos medios.
● Colaboración:
Capacidad de trabajar de forma efectiva con otras
personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios
con los de los demás.
INDICADORES
Identifica y describe artefactos que se utilizan hoy y
que no se empleaban en épocas pasadas.
Clasifica y describe artefactos de su entorno según sus
características físicas, uso y procedencia.
Detecta fallas simples en el funcionamiento de algunos
artefactos sencillos, actúa de manera segura frente a ellos
e informa a los
adultos sus observaciones.
Indaga sobre el uso de algunos materiales a través de la
historia y sus efectos en los estilos de vida.
Indicadores competencias siglo XXI
Creatividad e innovación:
Se le facilita dar aportes para resolver sus problemas y
mejorar sus condiciones de vida accediendo a sus capacidades en el proceso de
aprendizaje.
● Comunicación:
Utiliza las palabras adecuadas y su facultad de pensar
para trabajar con sus compañeros en el proyecto de aula
de tecnología al compartir información y asumir su rol.
● Colaboración:
Comunica ideas propias cuando comparte con sus
compañeros.
EMPRENDIMIENTO
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información
de distintas fuentes, de acuerdo con las
necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos
técnicos establecidos.
COMPETENCIAS
Recopilo, organizo y analizo datos para producir
información que pueda ser transmitida a otros.
INDICADORES
Organiza la información recolectada utilizando
procedimientos definidos.
Archiva la información de manera que se facilite su
consulta posterior.
RELIGION
GRADO PRIMERO.
4. Malla Curricular
4.1 Grado Primero
EJE GENERADOR: LA VIDA ENFOQUE ANTROPOLOGICO
OBJETIVO DEL GRADO: 1º Reconocer aspectos centrales de
como los seres humanos, basados en sus creencias comprenden el respeto por los
seres vivos.
Objetivo del Periodo: Identifica los elementos de la
naturaleza para cuidarla y protegerla.
ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR PERIODO: 1 DOCENTES:
MONICA ORTIZ, JACQUELINE BOLAÑOS,ISABEL CRISTINA VILLA .
LA VIDA Y SUS MANIFESTACIONES
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué hay que cuidar la
vida y que formas existen para dignificarlas?
PROPOSITOS DEL ESTANDAR
Establezco relaciones de cuidado y conservación de la vida.
COMPETENCIAS
COMPETENCIAS SIGLO XXI :
Creatividad, Comunicación Colaboración Comprendo el valor
de la vida y sus diferentes manifestaciones
y como se debe dignificar y cuidar.
APRENDIZAJES QUE DEBE ADQUIRIR
Aprender a Conocer (saber)
La vida se cuida Las condiciones mínimas para la
conservación de la vida.
El compromiso con el cuidado propio y del otro.
INDICADORES.
Reconoce la vida y sus manifestaciones como obra de un
ser superior, para valorarla, promoverla y defenderla, a
través del cuidado de la naturaleza, su entorno y la construcción
de acciones que fortalezcan el trabajo en equipo.
Reconoce y valora las necesidades del entorno cercano,
proponiendo soluciones y estrategias creativas para satisfacerlas.
EDUCACION FISICA
OBJETIVO DEL GRADO: Conocer y valorar su cuerpo y la
actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades
motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo
libre.
OBJETIVOS DEL PERIODO: identifica las partes del cuerpo
por medio de actividades lúdicas y del movimiento, asumiendo el cuidado de sí
mismo, Conocer las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo en movimiento
tomando conciencia de las partes de este que quedan implicadas en dicho
movimiento.
NÚCLEOS TEMÁTICOS: Cualidades Neuromotoras, Movimiento
Corporal, Ritmo, Higiene Postural y Expresiones motrices
PREGUNTA MOTIVADORA: ¿Cómo puedo divertirme con mis
compañeros a través del movimiento? Y ¿Qué siente mi cuerpo cuando exploro el
movimiento?
ESTANDARES
Explorar formas básicas del movimiento en diferentes
situaciones y contextos.
Explorar y manifiesta emociones a través del movimiento corporal.
Vivenciar las pautas para la realización de las prácticas propias de la actividad física.
Descubrir las diferentes emociones del ser individual y
social a través del movimiento y la expresión corporal.
COMPETANCIAS
Competencia motriz: Realizo juegos y actividades propuestas
que posibilitan la expresión de mis habilidades físicas.
Juego y desarrollo mis actividades siguiendo las orientaciones
que se me dan.
Busco posibilidades de movimiento con mi cuerpo a nivel
global y segmentario.
Exploro formas básicas de movimiento en conexión con pequeños
elementos y sin ellos.
Competencia expresiva corporal:
Manifiesto expresiones corporales y gestuales para comunicar
mis emociones (tristeza, alegría e ira, entre
otras) en situaciones de juego y otras opciones de actividad
física.
Reconozco mis propios gestos y los de mis compañeros a
través de representaciones corporales, bailes y juegos
en parejas y pequeños grupos.
Competencia axiológica corporal:
Identifico mis capacidades y reconozco la de mis compañeros.
Valoro el esfuerzo individual y grupal de la actividad realizada.
Realizo las orientaciones sobre higiene corporal antes, durante
y después de la actividad física.
INDICADORES
Conoce las Cualidades Neuromotoras, las clases de
movimiento Corporal, el Ritmo, la
Higiene Postural y las Expresiones motrices.
● Exploro posibilidades de movimiento en mi cuerpo a
nivel global y segmentario, para
expresar y comunicar sus emociones (tristeza, alegría,
ira, etc.) en situaciones de
juego y la actividad física.
● Realiza y produce movimientos siguiendo diferentes
ritmos, ubicando su cuerpo en el
espacio y en relación con los objetos; participando en
las diferentes actividades
desarrolladas en clase y aplicando las pautas de higiene
postural y corporal.
● Su actitud es excelente frente a la materia, teniendo
en cuenta la participación, la
puntualidad, el respeto por las normas, la colaboración,
el compañerismo, el deseo de
superación permanente, la presentación personal y del
uniforme de educación física
de acuerdo con el manual de convivencia.
ETICA Y VALORES
4.1. GRADO PRIMERO
OBJETIVO DEL GRADO PRIMERO: Reconocer el valor del ser, a
partir de su Individualidad y de sus relaciones con el otro.
ÁREA: ÉTICA Y VALORES
PERIODO: PRIMERO
OBJETIVO DEL PERÍODO: Identificar quién soy yo y cómo
asumo mis propias responsabilidades
ESTANDARES
Reconozco que las normas ayudan a promover el buen trato en
la vida escolar y familiar.
Justifico la importancia del respeto a las personas con
quien comparto.
COMPETENCIAS
Autonomía. Axiología ,Relaciones intrapersonales e interpersonales.
Relación con la trascendencia y la creatividad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Reconoce los valores de solidaridad, espíritu de
tolerancia y sentido de pertenencia.
Promueve una convivencia armónica a partir del respeto y
la valoración de las diferencias.
Describe los derechos y deberes para una mejor
convivencia.
Demuestra una actitud clara de convivencia y buen trato
hacia sus compañeros.
Comprende el valor de las normas y los acuerdos para la
buena convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras
situaciones.
ARTISTICA
4.1. Grado Primero.
Objetivo del grado: manejar nociones básicas de elementos
propios del lenguaje artístico, asociándolos con su mundo
cotidiano y expresándolos a través de la escritura, el
dibujo, el modelado, la música y la corporalidad, de tal manera que
disfrute de sus propias evocaciones, recuerdos y
comunique sus vivencias y fantasías.
Objetivo del periodo: Explorar la sensibilidad del cuerpo
y los sentidos como instrumentos de expresión, partiendo de
ejercicios motores tanto de motricidad fina y la
motricidad gruesa.
Pregunta problema primer periodo: ¿Cómo desarrollar la
percepción sensorial a través del descubrimiento corporal y
de espacios de experimentación que posibiliten el
desarrollo intrapersonal?
ÁREA: Educación Artística y Cultural PERIODO: Primero.
ESTANDAR
Exploro el cuerpo y los sentidos, como instrumentos de
expresión y de relación con el medio: capto, reconozco y difiero sensorialmente
los colores,
timbres de objetos sonoros y características de movimiento
corporal.
Conozco las nociones de tiempo, ritmo, duración, movimiento,
espacio e imagen, a partir de ejercicios concretos.
Conoce de forma óptima las nociones de tiempo, ritmo, duración,
movimiento, espacio e imagen, a partir de ejercicios concretos. Realizar
movimientos con el cuerpo imitando la línea, siluetas y contornos,
mientras escucha y sigue el ritmo de alguna melodía o canción.
COMPETENCIA
Competencias de área:
Sensibilidad , Apreciación Estética, Comunicación, Competencias siglo XXI, Trabajo en equipo, comunicación,
empatía,
liderazgo, conciencia social y cultural y conciencia
ambiental).
Trabajo en equipo, comunicación, empatía, liderazgo,
conciencia social y cultural y conciencia ambiental).
INDICADORES
Exploro de forma óptima el cuerpo y los sentidos, como instrumentos
de expresión y de relación con el medio. Se
capta, reconoce y difiere sensorialmente los colores, timbres
de objetos sonoros y características
movimiento corporal, partiendo de ejercicios como:
-Realiza ejercicios de apareamiento uniendo líneas, color
y nombre.
-Recorta figuras y siluetas siguiendo el contorno.
-Señala en una lámina los colores primarios.
-Realiza pequeñas obras artísticas con papel celofán y papel
globo (rasgado).
-pinta fichas utilizando la combinación de colores.
-Utiliza el efecto mariposa con gotas de pintura, pinta su
familia utilizando la dactilopintura.
-Socializa y crea ejercicios a partir de la biografía de artista;
pintor (Marc Chagall),
temas, técnicas, observaciones.
Conoce de forma óptima las nociones de tiempo, ritmo, duración,
movimiento,
espacio e imagen, a partir de ejercicios concretos.
Realizar movimientos con el cuerpo imitando la línea, siluetas
y contornos, mientras escucha y sigue el
ritmo de alguna melodía o canción.
DBA
En el Área de Artística no existen DBA propuestos por el
MEN, se pretende como meta desde los
saberes (hacer, ser y conocer):
Reconoce diferentes estímulos sensoriales a través de
diversas manifestaciones artísticas.
Explora, a través del arte diversas experiencias perceptivas.
Relaciona las experiencias perceptivas con acciones de
su vida cotidiana.
Participa con agrado y cumple un rol determinado para
eltrabajo en equipo,
estableciendo buenas relaciones interpersonales.
Se apropia de la realidad del contexto y hace uso
adecuado de
los recursos y/o materiales para impactar de manera positiva
su entono
social ambiental y cultural.
INGLES
Grado Primero
OBJETIVO DEL GRADO: fortalecer las competencias
comunicativas de lectura y escritura a través del acercamiento a la lengua como
instrumento principal en los procesos comunicativos.
OBJETIVO DEL PERIODO: introducir al niño en el
aprendizaje del proceso de la lecto-escritura a través de un adecuado
aprestamiento.
ESTANDAR
Produzco textos orales que responden a distintos
propósitos comunicativos.
Produzco textos escritos que responden a diversas
necesidades comunicativas.
Comprendo textos que tienen diferentes formatos y
finalidades.
Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo
la información que difunden.
Identifico los diversos medios de comunicación masiva con
los que interactúo.
COMPETENCIA
LECTO-ESCRITORA
DBA
Reconoce las temáticas presentes en los mensajes que
escucha, a partir de la diferenciación de los sonidos que
componen las palabras.
Relaciona códigos no verbales, como los movimientos
corporales y los gestos de las manos o del rostro, con el significado
que pueden tomar de acuerdo con el contexto.
Enuncia textos orales de diferente índole sobre temas de
su interés o sugeridos por otros.
INDICADORES
Establece semejanzas y diferencias entre los principales
medios de comunicación de su contexto: radio, periódicos, televisión, revistas,
vallas publicitarias, afiches e internet.
Comprende los mensajes emitidos por diferentes medios de comunicación.
Distingue los medios de comunicación para reconocer los
posibles usos que tienen en su entorno.
Describe los diferentes tipos de voz que se usan en los
programas radiales y televisivos para dar una noticia, narrar un partido de
fútbol o
leer un texto escrito.
Identifica las intenciones de los gestos y los
movimientos corporales de los interlocutores para dar cuenta de lo que quieren
comunicar.
Establezco diferencias y semejanzas entre noticieros,
telenovelas, anuncios comerciales, dibujos animados, caricaturas, entre otros.
Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir
información e incorporarla de manera significativa a los esquemas de conocimiento.
Describe ilustraciones e imágenes en relación a sus
características, colores, formas y tamaños.
Representa objetos, personas y lugares mediante imágenes.
Reconoce el sentido de algunas cualidades sonoras como la
entonación, las pausas y los silencios.
Me relaciono
lúdicamente con la música, artes visuales y escénicas; lo demuestro a partir
del desarrollo motriz corporal: escucho, acompaño con el cuerpo, juego e imito
frases, fragmentos rítmicos, gestos corporales.
Distingo, comparo y discrimino propiedades sonoras
(objetos sonoros e instrumentos); propiedades del movimiento y de la voz;
y propiedades visuales del espacio,
color y forma, empleando el vocabulario propio de la disciplina.
·
Competencias
de área:
Sensibilidad,
Apreciación Estética
Comunicación
Trabajo en equipo,
comunicación, empatía, liderazgo, conciencia
social y cultural y conciencia ambiental).
DBA
En el Área de Artística no existen
DBA propuestos por el MEN, se pretende como meta desde los saberes (hacer, ser
y conocer):
· Reconoce a través de los sentidos diferentes objetos culturales y artísticos del entorno.
· Realiza interacciones entre el cuerpo y los objetos sonoros del entorno según sus capacidades.
· Disfruta de la posibilidad de recrear y crear objetos desde sus capacidades y habilidades
· Participa con agrado y cumple un rol determinado para el trabajo en equipo,
estableciendo buenas relaciones interpersonales.
· Se apropia de la realidad del contexto y hace uso adecuado de los recursos y/o
materiales para impactar de manera positiva su entono social ambiental y cultural.
INDICADORES
Relaciona lúdicamente de manera óptima con la música, artes visuales y escénicas y lo demuestra a partir del desarrollo motriz corporal: escucho, acompaño con el cuerpo, juego e imita frases, fragmentos rítmicos, gestos corporales, a través de actividades como:
-Ejercitación en rítmicos musicales.
-Memorización de cantos infantiles, Rondas; audición y memorización de estrofas y coro del Himno de la institución y de Antioquia.
-Producción de sonidos, Imitación de voces e identificación de estos.
Realización de ejercicios de relajación física y mental.
-Expresión Corporal libre con estímulos sonoros.
Distingue, compara propiedades sonoras (objetos sonoros e instrumentos);
propiedades del movimiento y de la voz; y
propiedades visuales del espacio, color y forma, empleando el vocabulario
propio de la disciplina. partiendo de ejercicios como:
-Seleccionar temática para direccionar una propuesta en
la feria de los talentos y la creatividad.
-Ubicarse en cualquier dimensión del arte: la pintura, la
escultura, el modelado, la música, la danza, expresión corporal o teatral.
-Realizar
estudio y socialización de habilidades y talentos artísticos de los
estudiantes.
-Realización de algunos medios expresivos en material de
desecho reciclaje.
-Investigación conceptual del tema para la feria de
talentos o de la creatividad.
ETICA
Y VALORES:
ESTANDAR:
Interpreto las actitudes de respeto y
cariño que los demás me ofrecen y las agradezco.
Conozco las reglas básicas del diálogo con los demás
Observo el juego de roles, oficios y profesiones de mi familia para la creación de mi proyecto de vida.
COMPETENCIAS:
Autonomía
Axiología
Relaciones intrapersonales e interpersonales.
Relación con la trascendencia
Creatividad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Manifiesta actitudes y emociones
positivas relacionadas con su vida personal y escolar.
Reconoce los aspectos a mejorar, las fortalezas propias y las de los demás.
Reconoce la importancia de respetar la integridad física y moral de todos los integrantes de la comunidad educativa y demás.
Identifica los derechos humanos.
Realiza gráficos referentes al cuidado de sí mismo.
Describe cuáles son sus derechos en la escuela y en su casa.
Demuestra una actitud de respeto y buen manejo de sus relaciones interpersonales.
Manifiesta con sus actitudes un cuidado adecuado de sí mismo.
Participa en clase de las actividades de buenas normas básicas y de buenos modales como aporte
para mejorar su entorno.
Identifica los diferentes roles, oficios y profesiones en su núcleo familiar.
Disfruta de los juegos de roles y profesiones encaminados a la construcción de su proyecto de vida.
EDUCACION FISICA:
ESTANDARES:
Explorar formas básicas del
movimiento en diferentes situaciones y contextos.
Explorar y manifiesta emociones a través del movimiento corporal.
Vivenciar las pautas para la realización de las prácticas propias de la actividad física.
Identifico las normas y principios establecidos para la realización de las
prácticas propias de la actividad física.
COMPETENCIAS:
Competencia motriz: Ubico mi
cuerpo en el espacio y en relación con pequeños objetos.
Realizo
distintas posturas en estado de reposo y en movimiento.
Exploro
diversidad de actividades físicas que estén de acuerdo con mis posibilidades
corporales y cognitivas.
Exploro formas
básicas de movimiento aplicados a modalidades gimnásticas.
Competencia expresiva corporal:
Exploro movimientos gimnásticos y
espontáneos con diferentes ritmos musicales.
Competencia axiológica corporal:
Manifiesta agrado por la
participación en juegos y actividades gimnasticas coherentes con mi edad y
desarrollo.
Identifico mis capacidades y el desarrollo de estas cuando me esfuerzo en la actividad física.
INDICADORES
Nombra y reconoce las conductas sicomotrices, la lateralidad, la ubicación espaciotemporal, las capacidades condicionales básicas y los hábitos de vida saludable.
Ejecuta expresiones corporales con diferentes ritmos y desarrolla las habilidades motrices básicas a partir de diferentes situaciones en el juego y su vida cotidiana.
Su actitud es excelente frente a la materia, teniendo en cuenta la participación, la puntualidad, el respeto por las normas, la colaboración, el compañerismo, el deseo de superación permanente, la presentación personal y del uniforme de educación física de acuerdo con el manual de convivencia.
LENGUA CASTELLANA.
ESTANDAR:
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
Identifico los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos propios.
Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores,
código, canal, texto y situación comunicativa.
COMPETENCIAS
Competencia comunicativa
Competencia literaria
DBA
Interpreta textos literarios como parte de su
iniciación en la comprensión de textos
Reconoce en los textos literarios la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa y lúdica
INDICADORES
Escucha o lee adivinanzas,
anagramas, retahílas, pregones y acrósticos que hacen parte de su entorno
cultural.
Comprende el sentido de los textos de la tradición oral como canciones y cuentos con los que interactúa.
Entiende que hay diferencias en la forma en que se escriben algunos textos como los acrósticos y adivinanzas.
Interactúa con sus compañeros en dinámicas grupales que incluyen: declamación, canto, música y recitales, teniendo en cuenta los sonidos y juegos de palabras.
Comparte sus impresiones sobre los textos literarios y las relaciona con situaciones que se dan en los contextos donde vive.
Emplea las imágenes o ilustraciones de los textos literarios para comprenderlos.
Expresa sus opiniones e impresiones a través de dibujos, caricaturas, canciones, y los comparte con sus compañeros.
Identifica la repetición de algunos sonidos al final de los versos en textos de la tradición oral y los vincula con su respectiva escritura.
Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa.
Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta.
Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto.
INGLES
ESTANDARES
ESCUCHA:
Demuestro
comprensión de preguntas sencillas sobre mí, mi familia y mi entorno.
-
Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal.
- Sigo instrucciones muy sencillas y
con repeticiones relacionadas con actividades de clase y clase y recreativas propuestas
por mi profesor.
LECTURA:
-Identifico
palabras sencillas relacionadas entre sí sobre temas relacionados con la
familia y las dependencias de la casa.
ESCRITURA:
Escribo
información personal en formatos sencillos
-Copio
y transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia de los miembros de
la familia y de las dependencias de la casa.
MONOLOGO:
Uso
gestos y movimientos corporales para hacerme entender mejor.
CONVERSACION:
-Competencia
lingüística.
-Competencia
pragmática.
-Competencia sociolingüística
DBA
Comprende y realiza declaraciones sencillas usando expresiones ensayadas
sobre su entorno inmediato.
INDICADORES
Reconoce cada uno de los
integrantes de su núcleo familiar primario pronunciando sus parentescos en
inglés.
Ubica las partes de la
casa en una maqueta con su respectiva dependencia en inglés.
Pronuncia el día de la
semana en que está ubicándose en el hoy, el ayer y el mañana.
Pronuncia con claridad los meses del año en inglés.
Reacciona a comandos pronunciados por la docente en clase, generando una respuesta acertada.
Reconoce la representatividad de los pronombres: I, YOU en el inglés pronunciándolos.
Identifica las partes principales del cuerpo humano correctamente pronunciándolos en inglés.
CIENCIAS SOCIALES
ESTANDARES
✔
Reconozco la interacción entre el ser humano y
el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las
consecuencias que resultan de esta relación.
✔ Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.
COMPETENCIAS
Cognitiva.
Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como
miembro de un grupo regional y de una nación.
Procedimental.
Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas.
Valorativa.
Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras.
Escucho e interpreto las ideas de otros en una situación dada y sustento
los posibles desacuerdos con argumentos propios.
Socializadora
Cuido el entorno que me rodea.
Ciudadanas.
Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y
rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas
y amigos y en mi salón
DBA
Describe las características del paisaje geográfico del barrio, vereda o lugar
donde vive, componentes y formas.
Se ubica en el espacio que habita teniendo como referencia su propio cuerpo y los puntos
cardinales
INDICADORES.
✔
Establece relaciones entre los espacios físicos
que ocupa (Salón de clase, colegio) y sus representaciones (mapas, planos,
maquetas). Analiza las diferentes causas de un fenómeno natural.
✔
Analiza las características del entorno que le
rodea diferenciando el proceso en el manejo responsable de las basuras.
✔
Identifica y describe algunas características
socioculturales de comunidades a las que pertenece.
✔
Manifiesta interés por su aseo y presentación
personal.
✔
Realiza sus trabajos escolares con
responsabilidad.
✔
Es consciente de la importancia del cuidado del
medio ambiente.
Reconoce el valor de la vivienda como el espacio donde tiene lugar su hogar y donde recibe
✔
seguridad y cuidado de su familia.
✔
Diferencia y utiliza los recursos como papel,
agua, alimentos utilizados en el entorno.
✔ Expresa razones por las cuales se debe usar racionalmente los servicios públicos como el agua, la luz y el gas.
✔ Identifica y describe las características de un paisaje natural y un paisaje cultural.
✔ Representa de manera gráfica características y
espacios del entorno cercano para fomentar su cuidado.
TECNOLOGIA.
COMPONENTES
Naturaleza y evolución de la tecnología.
Tecnología y sociedad.
EMPRENDIMIENTO
COMUNICACIÓN
Reconocer y comprender a los otros y expresar ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.
COMPETENCIAS.
Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi .
entorno y en el de mis antepasados.
Competencias
siglo XXI
Capacidad de interpretar,
analizar, evaluar, hacer inferencias, explicar y clarificar significados.
Capacidad de plantear y analizar problemas para generar alternativas de solución, eficaces y viables.
●
Comunicación:
Capacidad que abarca el
conocimiento de la lengua y la habilidad para utilizarla en una amplia variedad
de situaciones y mediante diversos medios.
●
Manejo de la información:
Capacidad para acceder a la información de forma eficiente, evaluarla de manera crítica y utilizarla de forma creativa y precisa.Escucho e interpreto las ideas de otros en una situación dada y sustento los posibles desacuerdos con argumentos propios.
INDICADORES
Identifica y describe artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en
épocas pasadas.
Identifica y utiliza artefactos que facilitan sus actividades y satisfacen sus necesidades
cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación,
comunicación, desplazamiento, entre otros).
Selecciona entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
Manifiesta interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.
Clasifica y describe artefactos de su entorno según sus características físicas, uso y procedencia.
Indicadores competencias siglo XXI
Interpreta, y descubre las formas adecuadas de
usar las herramientas tecnológicas de su entorno.
Expresa a su grupo las conductas a tomar para que el uso de las
herramientas tecnológicas no genere daño al
medio ambiente.
●
Comunicación:
Mediante trabajos escritos, proyecto de aula, y
conversatorios demuestra habilidad para exponer su idea sobre el manejo de los
recursos naturales y los creados por el hombre.
●
Manejo de la información:
Reconoce los riesgos y ventajas del internet y
adopta comportamientos de protección y buen uso de este.
Respeta las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes a las de él.
MATEMATICAS
1.1 Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
2.1 Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales.
2.4 Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales.
3.1 Reconozco en los objetos propiedades o
atributos que se puedan medir
(longitud,
área, volumen, capacidad,
peso y masa) y, en los eventos, su duración.
4.2 Interpreto cualitativamente datos referidos
a situaciones del entorno
escolar.
5.1 Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros).
COMPETENCIAS.
Razonar
Platear y Resolver Problemas Modelar Comunicar
Ejercitar Algoritmos y Procedimientos
DBA
DBA 1. Identifica los usos de los números (como código, cardinal, medida, ordinal) y las operaciones (suma y resta) en contextos de
juego, familiares, económicos, entre otros.
DBA 2. Utiliza diferentes estrategias para contar, realizar
operaciones (suma y resta) y
resolver problemas aditivos.
DBA 3. Utiliza
las características posicionales del Sistema de Numeración Decimal (SND) para establecer relaciones entre cantidades y comparar números.
DBA 4. Reconoce y compara atributos que pueden ser medidos en objetos y eventos (longitud, duración, rapidez, masa, peso, capacidad, cantidad de elementos de una colección, entre otros).
DBA 5. Realiza medición de longitudes, capacidades,
peso, masa, entre otros, para ello utiliza instrumentos y unidades no estandarizadas y estandarizadas.
DBA 6. Compara objetos del entorno y establece semejanzas
y diferencias empleando
características geométricas de las formas
bidimensionales y tridimensionales
(Curvo
o recto, abierto o cerrado, plano
o sólido,
número de lados, número de caras, entre otros).
DBA 7. Describe y representa trayectorias y posiciones
de objetos y personas para orientar a otros o a sí mismo en el
espacio
circundante.
INDICADORES
Construye
e interpreta representaciones pictóricas y diagramas para representar relaciones entre cantidades que se presentan
en situaciones o fenómenos.
Explica cómo y por qué es posible hacer una operación (suma o resta) en relación
con los usos de los números
y el contexto en el cual
se presentan
Reconoce en sus actuaciones
cotidianas posibilidades de uso de los números
y las operaciones.
Interpreta y resuelve problemas de juntar, quitar y completar, que involucren la cantidad de elementos de una colección o la medida de magnitudes como longitud, peso, capacidad y duración.
Utiliza las operaciones (suma y resta) para representar el cambio en una cantidad.
Realiza conteos (de uno en uno, de dos en dos, etc.) iniciando en cualquier número.
Determina la cantidad de elementos de una colección agrupándolos de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5.
Describe y resuelve situaciones variadas con las operaciones de suma y resta en
Describe y resuelve situaciones variadas con las operaciones de suma y resta en
Establece y
argumenta conjeturas de los posibles resultados en una secuencia numérica.
Utiliza las características del sistema decimal de numeración para crear estrategias de cálculo y estimación de sumas y restas
Realiza composiciones y descomposiciones de números de dos dígitos en términos de la cantidad de “dieces” y de “unos” que los conforman.
Encuentra parejas de números que al adicionarse dan como resultado otro número dado
Halla los números correspondientes a tener “diez más” o “diez menos” que una cantidad determinada
Emplea estrategias de cálculo como “el paso por el diez” para realizar adiciones o sustracciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario